Revista técnica independiente | Más de 25 años informando

    Venditalia 2018: reflejo del crecimiento del mercado de la distribución automática

  • TOP EMPRESAS

  • Por Redacción2
    Abr 24, 2018

    El pasado 11 de abril tuvo lugar en el Palazzo Giureconsulti de Milán (Italia) la presentación de la actual edición de Venditalia, que se celebrará del 6 al 9 de junio en fieramilanocity. El certamen, de carácter bienal, está organizado por Venditalia Servizi y promovido por Confida. Al acto acudieron el recién electo presidente de Confida, Massimo Trapletti, y el presidente de Venditalia, Ernesto Piloni, quien presentó las cifras provisionales de la convocatoria 2018: ya han confirmado su presencia al salón 247 firmas expositoras provenientes de 20 países, de las cuales 57 internacionales (un 32% más en comparación con 2016) y 68 nuevas. En un espacio de más de 13.000 m2 se representarán todos los segmentos del sector, desde fabricantes de máquinas vending, productores de bienes dedicados al consumo, hasta empresas de gestión y operadores.

    Entre las novedades presentadas destacan: el nuevo logotipo ‘Venditalia Milano’, que hace hincapié en el nombre de la ciudad italiana con la intención de expresar el fuerte compromiso con la internacionalidad del evento; una zona expositiva denominada ‘new entry’ (nueva entrada), dedicada a todas las empresas que inician su actividad en el sector de la distribución automática, y un amplio programa de conferencias, debates y workshops sobre los temas más actuales que conciernen a la industria. Además, con motivo de la celebración del  vigésimo aniversario del salón, tendrá lugar durante la cena de gala del 8 de junio un proyecto benéfico que destinará una parte de lo recaudado (30 mil euros) a tres asociaciones:  La Rosa Azzurra, PKS Kids Italia ONLUS y la Asociación Fabio Sassi ONLUS.

    La presentación de Venditalia también supuso una oportunidad para dar a conocer los datos del estudio sectorial llevado a cabo por Confida en colaboración con Accenture.

    Datos del sector

    Con una  facturación de 3,5 mil millones de euros y un total de 11,1 mil millones de consumiciones, el mercado italiano de la distribución automática de alimentos, bebidas y café cerró el 2017 con un aumento del 3,5% en comparación con 2016.

    El estudio distingue entre el segmento automático y el porcionado (máquinas de cápsulas). En  este sentido, durante el último año, el automático ha crecido un 1,87%, con un valor de 1,8 mil millones de euros y un total de 5 mil millones de consumiciones. Por otro lado, el porcionado ha facturado 1,7 mil millones con un incremento del 5,1% generado por 6,1 mil millones de consumiciones. Este último se ha visto impulsado sobre todo por las cápsulas consumidas en los hogares, con un aumento del 11,3%.

    El crecimiento del mercado automático en 2017 (+ 1,87%) se debe principalmente al aumento del consumo de bebidas frías (+5,01%), que representan el 19,7% del total de las consumiciones. En concreto, ha aumentado la venta de agua (+5,80%) que, con más de 760 millones de botellas suministradas, es el segundo producto más vendido en las máquinas expendedoras, por detrás del café. En 2017 se consumieron en las máquinas vending 2,7 mil millones de cafés, lo que supone un aumento del 0,59%. También se ha producido un crecimiento de la compra de snacks, que representan el 15,5% de las consumiciones, con un incremento del 0,58%, sobre todo del chocolate (+3,19%) y las galletas (+4,55%).

    El parque de máquinas expendedoras también ha sufrido un ligero crecimiento del 0,65%. Existen actualmente más de 810 mil distribuidoras automáticas instaladas en Italia, que lo convierten en el primer país europeo en cuanto al número de máquinas instaladas, seguido de Francia (590 mil) y Alemania (550 mil). Principalmente encontramos máquinas vending en la industria (35%), oficinas privadas (15%), comercio (13%), escuelas y universidades (13%), hospitales (11%), oficinas públicas,  lugares de tránsito (4%) y ocio (3%).

    De los 247 expositores presentes en la edición actual de Venditalia, 57 son internacionales y 68 participan por primera vez (28% del total). Estas cifras ponen de manifiesto el dinamismo del sector y la vocación del evento por la innovación, que se posiciona como un escaparate internacional de las novedades más destacadas de la industria, reflejando las tendencias y necesidades del mercado: desde la evolución tecnológica con máquinas inteligentes gracias a la adopción de tecnologías IoT (Internet de las cosas), hasta la eco-sostenibilidad, que se traduce en máquinas expendedoras que consumen menos energía, logística sostenible, furgonetas de baja emisión de Co2 y productos alimentarios orgánicos, de Kilómetro 0 y comercio justo.

    Durante el evento se podrá conocer el potencial de las nuevas máquinas vending inteligentes con conexión a Internet, a través de las cuales no solo se pueden escoger productos mediante el teléfono móvil, sino también pagarlos y recogerlos en la primera distribuidora automática disponible. “Venditalia no es solo un escaparate excepcional para los expositores y un observatorio privilegiado para todos los operadores del sector, en el que Italia es líder internacional, sino que también es un verdadera plataforma de la distribución automática, dentro de la cual se desarrollan relaciones y negocios, se descubren novedades y tendencias del mercado y se profundizan temas técnicos y tecnológicos.

    El nuevo presidente de Confida, Massimo Trapletti, subrayó ‘innovación’ como la palabra clave del certamen. “La innovación es la palabra clave del evento. Todos los operadores del sector proyectados hacia la investigación de vanguardia saben que pueden contar con el eco mundial de Venditalia para ayudar a delinear el vending del futuro. El sector emplea a más de 30.000 trabajadores en Italia y constituye una auténtica excelencia del  ‘Made in Italy’, tanto porque los fabricantes de maquinaria más importantes son italianos como por la profesionalidad de las empresas de gestión que operan en nuestro país, el cual cuenta con la cadena de distribución automática alimentaria más amplia de Europa”.

    Por su parte, Ernesto Piloni, presidente de Venditalia, señaló: “Venditalia es el evento europeo más importante para la distribución automática, tanto por espacio expositivo como por número de visitantes. El salón, que celebra su vigésimo aniversario este año, permite a profesionales  de todo el mundo presentar en primicia las soluciones más innovadoras. Con sus 247 expositores, en más de 13.000 m2 de espacio de exposición, la edición 2018 de Venditalia mostrará cómo está evolucionando el sector: gracias a la tecnología de vanguardia y a un saber hacer estrictamente italiano exportado a todo el mundo, nuestro país es líder europeo en la fabricación de máquinas expendedoras. Hoy en día la industria está experimentando una verdadera ‘revolución digital’, pues las nuevas máquinas vending están conectadas a Internet, dotadas de pantallas táctiles que permiten una comunicación más eficaz con el consumidor y, a través del uso de aplicaciones, se pueden usar diferentes tipos de sistemas pago evitando el efectivo. Todo esto y más del 6 al 9 de junio en Venditalia”.

  • top empresas

  • Vídeo: Vendibérica

  • Calendario de eventos

    Septiembre

    Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
     
     
     
     
     
    1
     
    2
     
    3
     
    4
     
    5
     
    6
     
    7
     
    8
     
    9
     
    10
     
    11
     
    12
     
    13
     
    14
     
    15
     
    16
     
    17
     
    18
     
    19
     
    20
     
    21
     
    22
     
    23
     
    24
     
    25
     
    26
     
    27
     
    28
     
    29
     
    30