Revista técnica independiente | Más de 25 años informando

    El sector del vending en España facturó 1.210 millones de euros durante 2016

  • TOP EMPRESAS

  • Por
    En Sector,
    Sep 01, 2017

    El vending goza de buena salud en España, a tenor de los datos de 2016 facilitados por Aneda, Asociación Nacional Española de Distribuidores Automáticos, según indica la organización de Vendibérica, Feria Internacional del Vending, en un comunicado remitido a esta redacción. Dicha asociación tiene una activa presencia en este certamen, cuya cuarta edición organiza IFEMA, en la Feria de Madrid, del 18 al 20 del próximo mes de octubre. Hablamos de un sector que, según datos de la Asociación, el año pasado facturó por valor de 1.210 millones de euros.

    Esta facturación se logró a través de las 360.000 máquinas instaladas en España, de las cuales casi el 60% son máquinas de café y bebidas calientes y el 39% se reparte entre máquinas de bebidas frías y máquinas de snacks y alimentos. Este parque de máquinas está gestionado por unas 2.000 compañías operadoras, que a su vez generan unos 30.000 empleos.

    El vending es un canal de venta moderno, que aporta ventajas a los colectivos que lo utilizan: conveniencia, disponibilidad 24 horas al día y 365 días al año, seguridad higiénico sanitaria, versatilidad de productos, fiabilidad y diferentes formas de pago, además de crear espacios y entornos agradables, cumplir una función social, incrementar la productividad en entornos cautivos y todo ello a precios muy razonables.

    En cuanto a las ubicaciones de las máquinas de vending, la mayoría (el 65%) están situadas en empresas e instituciones; el 10% en centros de enseñanza; el 5% en servicios públicos y centros sanitarios, y el 4% en áreas públicas. Cada día más de 20 millones de personas utilizan productos y servicios a través de máquinas expendedoras. En el caso de las máquinas de café, su presencia es mayoritaria en empresas, cumpliendo una función esencial y práctica, proporcionando cafés y bebidas calientes en el propio centro de trabajo.

    Por lo que se refiere al perfil del consumidor, el 60% de los hombres y el 38% de las mujeres consumen en máquinas vending. Las personas de entre 20 y 29 años son los que más utilizan estas máquinas, con casi el 70%, seguidos de la franja de edad entre 30 y 49 años, con un 51%, de los más jóvenes (de 16 a 19 años), con un 43%,  y del grupo de 50 a 64 años, con el 31% de utilización de máquinas vending.

    En el caso de las máquinas de café, que son las más numerosas, el perfil del consumidor es el de una persona de entre 30 y 64 años y que consume café en su lugar de trabajo, seguido del colectivo de personas de entre 20 y 29 años. Los hombres consumen más cafés en las máquinas expendedoras que las mujeres. Se consumen unos 4 millones de cafés diarios a través de máquinas expendedoras.

    Las principales tendencias que se observan en el sector del vending son:

    - Medio ambientales: continuar trabajando a favor del Medio Ambiente, persiguiendo una sociedad más sostenible a través del bajo consumo eléctrico, la utilización de gases más ecológicos, la construcción con materiales reciclables y la contribución a la recogida de residuos.

    - Proximidad al consumidor: nuevas ubicaciones, cada vez más próximas, análisis de las necesidades del consumidor, mayor fiabilidad, más variedad en sistemas de pago, así como certificaciones de calidad específicas.

    - Hábitos saludables: en el interior de las máquinas de vending se encuentran cada vez más productos que contribuyen a mantener hábitos de vida saludables.

    - Calidad: además de productos de las primeras marcas del mercado, se incorpora una mayor selección de productos ‘Premium’ y ‘Gourmet’.

    Los principales retos que se plantea la industria del vending son, además de contribuir a consolidar Vendibérica como la feria referente en el mercado europeo, realizar campañas de promoción como la de ‘Benditas máquinas’, que ayuden a poner en valor el sector de la distribución automática como un canal de venta cercano al consumidor; incrementar los servicios y la gama de productos; dar mayor visibilidad a la industria del vending; colaborar con los medios de comunicación e instituciones; promover los hábitos de vida saludables, y consolidar el ‘AQS’ como un certificado de calidad específico para el sector del vending.

    El sector del vending en Cataluña

    Los datos del sector del vending en Cataluña son igualmente positivos, según la Asociación Catalana del Vending (ACV), que participa también en Vendibérica. Según los datos de dicha asociación referidos a esa comunidad autónoma, en 2016, el crecimiento del mercado catalán se situó en torno al 2,6% y alcanzó un volumen de facturación de aproximadamente 265 millones de euros.

    Otro dato que define al sector es que en Cataluña el vending cautivo acapara el 65% del mercado, siendo el resto vending público o semipúblico. Asimismo, el mayor crecimiento actual se sitúa en las máquinas expendedoras de alimentos  sólidos y en modernizar el parque de máquinas vending de bebidas frías. Actualmente, 5 empresas poseen el 45% del mercado catalán.

    Recordar que Aneda es la asociación empresarial que agrupa a los profesionales del sector del vending, fabricantes, importadores, distribuidores y operadores de máquinas. Actualmente cuenta con más de 200 empresas de la distribución automática. Constituida hace más de 35 años, es la única patronal nacional que, además, pertenece a la Asociación Europea de Vending, EVA.