Revista técnica independiente | Más de 25 años informando

    Las nuevas tendencias de pago sin efectivo en Eu’Vend & coffeena

  • TOP EMPRESAS

  • Por Redacción2
    Mar 01, 2019

    Durante mucho tiempo, ha predominado entre los consumidores la creencia de que para poder adquirir cualquier producto o servicio era necesario dinero en efectivo, especialmente en las expendedoras automáticas. Y aunque esta es una idea que queda cada vez más lejos, según datos de la Asociación Alemana de Vending (BDV), alrededor del 75% del total de distribuidoras automáticas instaladas funciona con efectivo, sobre todo monedas. Pero el pago sin efectivo (cashless) es una tendencia irrefrenable dentro del sector vending, con una amplia y creciente presencia en países como Gran Bretaña, Países Bajo, Suecia, Polonia y no tanto en Alemania. “El consumidor alemán es todavía, en comparación con el resto de países, muy reacio al uso de sistemas de pago sin efectivo, pero aún así estamos observando una importante transformación que, naturalmente, tiene su reflejo en el mercado del vending”, anota André Meier, Head of Sales de la empresa Sielaff GmbH & Co. KG.

    Tal como muestran los resultados de una encuesta llevada a cabo por el Instituto para la Demoscopia Allensbach en junio de 2018, el 59% de los alemanes consultados mayores de 16 años manifestaban que les resultaba cómodo o muy cómodo pagar con tarjeta de débito/crédito en las expendedores automáticas de snacks, bebidas, cigarrillos o billetes de transporte. En Alemania existen más de 100 millones de tarjetas de crédito de bancos y cajas de ahorro, las cuales se expiden desde 2016 con una función integrada que permite utilizarlas sin ejercer un contacto directo (contactless) con el dispositivo de pago, sino a través de tecnología NFC inalámbrica.  

    En este sentido, se calcula que para finales de este año entrarán en funcionamiento 75 millones más de tarjetas de débito/crédito con sistema contactless. Desde 2018, la banca alemana posibilita también el pago mediante smartphone, gracias a Google Pay. Un posible acuerdo de colaboración entre Google y Paypal podría acelerar considerablemente este avance.

    Ventajas del pago mediante contactless

    Los usuarios y operadores de máquinas vending pueden y deben aprovechar este cambio de actitud ya visible en los alemanes en cuanto al pago sin efectivo. De esta manera, el control y recuento de monedas será cosa del pasado, y el uso de distribuidoras automáticas se convertirá en más eficiente y económico al prescindir de cambio. El pago con tarjeta o teléfono móvil también favorece la reducción del riesgo de vandalismo y robos, ya que las máquinas no dispondrán de dinero en efectivo.

    La utilización cada vez más frecuente de redes inalámbricas hace que el operador pueda acceder a sus expendedoras de una forma más sencilla. Esto le facilitará una reacción más rápida a las tendencias y exigencias del mercado, como la adecuación flexible de los precios de venta”, hecho que Sielaff considera una ventaja adicional para los operadores. Equipar las máquinas vending con sistemas de pago cashless puede resultar realmente rentable. Por su parte, John Kolthof, director de CCV Easy, una marca del grupo internacional CCV Group B.V., manifiesta que: “Diversos estudios actuales demuestran que los consumidores gastan más cuando no están limitados por la cantidad de monedas que llevan en el bolsillo. Es por ello que vemos un gran potencial para las expendedores automáticos que instalen una solución electrónica que admita todo tipo de pagos”.

    El gran potencial de los sistemas de pago sin efectivo, que está pisando fuerte en el mercado y viene para quedarse, ocupará un papel central en la próxima edición de Eu’Vend & cofeena, que tendrá lugar de 9 al 11 de mayo en Colonia (Alemania). El certamen, organizado por Koelnmesse y con la Asociación Alemana de Vending (BDV) como patrocinadora, presentará las soluciones más actuales relacionadas con el vending, café, bebidas calientes, productos  auxiliares, snacks, sistemas de pago, recipientes y servicios.

    Entre las soluciones de pago cashless más destacadas, se encuentra ‘Hi!’, el nuevo lector para pagos sin efectivo de EVOCA Germany GmbH, y su correspondiente app ‘Breasy’. “Hoy en día realizar los pagos debe ser sencillo y rápido. Hi!, nuestro nuevo lector para pagos sin efectivo con tecnología bluetooth e IrDA aúna flexibilidad y seguridad, ofreciendo una mayor protección contra la piratería. Además, dispone de  tecnología Mifare DESFire para tarjetas que brinda todavía más seguridad”, explica Oliver Garn, director de EVOCA Germany GmbH.