Revista técnica independiente | Más de 25 años informando

    Grupo EVOCA, presente en los canales vending, OCS y HoReCa a través de sus marcas

  • TOP EMPRESAS

  • Por Redacción2
    Mar 06, 2019

    EVOCA Group es una compañía referente en la fabricación de máquinas de café profesionales, resultado de la integración de distintas marcas especializadas en uno de los mercados de mayor crecimiento actual: el café. Calidad, profesionalidad e innovación se unen dentro de la filosofía del Grupo, que nace para ofrecer la gama más completa de productos y servicios en todos los segmentos dedicados al café profesional: vending, OCS y HoReCa. Nos desplazamos a las instalaciones de Quality Espresso en Barcelona para hablar con Paolo Santinelli y Juan José Mach, responsables del Grupo EVOCA en la Península Ibérica, quienes nos presentan al grupo empresarial y sus marcas así como las líneas de actuación futuras y sus expectativas de cara a este 2019.

    Que el mercado de café ha sufrido un crecimiento notable a nivel mundial durante los últimos años es un hecho innegable. Los avances tecnológicos irrumpen en la sociedad, las necesidades cambian, pero el café continúa siendo la segunda bebida más consumida en el mundo por detrás del agua. Tal es la importancia del café, que éste ha desarrollado su propia cultura, sobre todo el espresso, con millones de adeptos y una oferta cada vez más completa y variada en las distintas áreas geográficas. Son infinitas las posibilidades que podemos encontrar dentro de una taza de café, adaptadas a los gustos y preferencias de los consumidores.

    En este sentido, las generaciones más jóvenes se han convertido en los nuevos gourmets del café, proclamándolo como la bebida de moda y demostrando que no existe edad para su consumo. Las cafeterías y espacios dedicados a la venta de café se están renovando para otorgar una experiencia única a los millennials, quienes buscan probar nuevos sabores así como demostrar su compromiso con el planeta mediante cafés sostenibles o de comercio justo.

    Ante esta revolución que lleva el café por bandera, los segmentos profesionales especializados en esta bebida adquieren una mayor importancia y es necesario que las empresas que forman parte de ellos trabajen para poder dar respuesta a las necesidades que van surgiendo. Bajo esta premisa y con el objetivo de convertirse en una compañía referente en soluciones de maquinaria de café para la distribución automática, el Office Coffee Service (OCS) y el HoReCa (Hostelería), nace el Grupo EVOCA, propiedad del fondo de inversiones americano Lone Star Funds.

    El nuevo grupo se presenta como un partner global, ofreciendo el mejor servicio y un amplio catálogo de soluciones en los tres segmentos que, a pesar de mantener puntos de unión, son diferentes. “Queremos ofrecer al cliente nuestra experiencia y saber hacer, brindando una cobertura total en todo el mercado profesional del café y garantizando unos estándares de calidad elevados”, afirma Juan José Mach.

    En la actualidad, Grupo EVOCA cuenta con más de 10.000 clientes en más de 140 países de todo el mundo, 2.200 empleados e ingresos que superan los 500 millones de euros. Además el grupo está presente a escala internacional con 9 plantas de producción y 6 centros de I+D y más de 600 patentes registradas.

    Soluciones para todos los segmentos profesionales

    A través de sus nueve enseñas, adquiridas a lo largo de los últimos años, la firma diseña, desarrolla y comercializa productos específicos para cubrir todos los segmentos del consumo de café fuera del hogar, facilitando a los operadores la gestión y potenciando un mercado en auge.

    Para el canal de la venta automática, sus marcas son Necta, Saeco (SaGa Coffe) y Ducale; en el ámbito del Office Coffee Service fabrican las máquinas más punteras gracias a Wittenborg, Saeco, SGL y Cafection, y el sector HoReCa está representado por Necta, Saeco y Gaggia Milano además de la adquisición en mayo de 2018 de Quality Espresso, que engloba a sus vez otras cinco marcas de reconocido prestigio: Futurmat, Visacrem, Gaggia Milano, Italcrem y Mairali. Con la compra de Quality Espresso en España, EVOCA establece el eje de desarrollo para nutrir a todo el grupo en la tecnología, el saber hacer y la experiencia de las máquinas tradicionales.

    Por otro lado, Newis es la marca dedicada exclusivamente a las soluciones tecnológicas, sistemas de pago y aplicaciones digitales en el vending, HoReCa y OCS. Ésta integra la plataforma Cloud, que permite la gestión remota del parque de máquinas de todos los operadores, y Breasy, la nueva aplicación de pago disponible para Android e iOS, que cambiará la forma de comprar en las distribuidoras automáticas. El monedero electrónico, la llave de pago y la selección de productos resultan fácilmente accesibles desde el teléfono móvil, lo que permite una experiencia de compra totalmente innovadora y digital. “Somos el único grupo en la industria de la venta automática que ha creado una marca propia para abordar el mercado de soluciones tecnológicas, y a su vez brindar formación”, incide Paolo Santinelli.

    Cabe destacar que la gestión de Grupo EVOCA se trata principalmente de una gestión por marcas, donde cada una de ellas tiene su estructura y su valor en el mercado, con una filosofía, posicionamiento e identidad concretos y diferenciados, pero al mismo tiempo compartiendo un alto grado de sinergia entre ellas.

    Grupo EVOCA en el mercado español

    En la Península Ibérica, la compañía cuenta con las filiales de N&W Global Vending Spain, S.L. y SaGa Coffee, por un lado, y con la fábrica de Quality Espresso, por otro, lo que convierte a España y Portugal en el país número dos del grupo por detrás de Italia, con 230 empleados. La firma actúa como referente en nuestro país, manteniendo continuas perspectivas de crecimiento con el afán de reforzar su liderazgo y continuar su progresión en el mercado. “Nuestro compromiso es hacer crecer todas las líneas de negocio, para lo que hemos tenido que reorganizar nuestro organigrama en el mercado ibérico”, anotan los responsables del grupo en la Península Ibérica. De este modo, dentro de la nueva organización, Juan José Mach pasa a ocupar el cargo de Consejero Delegado-Director General de Quality Espresso, y Paolo Santinelli gestiona las filiales de SaGa Coffee y de N&W. Cada una de estas sociedades está gestionada de manera independiente, con sus marcas, productos y servicios propios.

    Expectativas de futuro

    El principal objetivo de Grupo EVOCA es seguir creciendo y reforzar su posicionamiento en los tres canales profesionales anteriormente citados, de modo que ofrezca soluciones de café para todos los mercados, incluyendo máquinas, sistemas de pago y maneras de elaborar café. Para poder llevar a cabo este crecimiento, la compañía tiene claro que es necesario continuar invirtiendo en nuevas tecnologías y en las innovaciones más punteras, satisfaciendo así las exigencias de operadores y consumidores, que buscan en la taza de café un reflejo de las tendencias sociales.

    La empresa se convierte así, en palabras de sus máximos responsables en Iberia, en una organización con un portfolio de producto líder en el vending y un liderazgo también claro en el OCS, donde todavía hay mucho recorrido por delante en España, puesto que el mercado del servicio de café en la oficina sigue creciendo. Asimismo, el canal HoReCa centra un parte importante de la estrategia de crecimiento de EVOCA, con especial interés tanto en las máquinas automáticas, un segmento mayoritario en Europa, como en las máquinas tradicionales orientadas al servicio barista. Para lograr un crecimiento notable en este último ámbito, el grupo relanza a nivel mundial la marca emblemática Gaggia Milano, con motivo de su 80 aniversario, y suma la experiencia y el know kow de la recién incorporada Quality Espresso.

    La formación es también un concepto clave dentro de Grupo EVOCA, imprescindible para brindar al cliente un servicio de la más alta calidad.  El plan de crecimiento y desarrollo de la compañía no solo se proyecta a nivel externo, sino que lo hace también a nivel interno, por lo que los empleados de las distintas marcas que conforman el grupo reciben continuamente cursos de formación especializados acorde a las nuevas tendencias. Con ello se logra también alcanzar uno de los pilares básicos sobre los que se sustenta la firma y que la diferencian del resto: la calidad.

    Origen del nombre

    EVOCA simboliza la tradición y la búsqueda constante de excelencia, tecnología e innovación que caracterizan la historia del grupo y funde un enfoque internacional y un compromiso con la innovación en ‘EVO’, que significa 'evolución', con las raíces italianas del legado espresso de la empresa en ‘CA’, que significa 'café'. En italiano, EVOCA (al igual que ‘evocar’ en español) significa ‘traer a la memoria sensaciones, ideas, creatividad, recuerdos felices’. Comunica la relajante e inspiradora sensación de una pausa para el café perfecta. Es un nombre con un sonido italiano, fuerte y potente, a la vez que sencillo y de buen gusto, como debe ser un buen café.

    El logotipo representa visualmente las elecciones estratégicas del Grupo: el color rojo simboliza el legado de la marca y el grano de café es sencillo, pero rebosa fortaleza y crecimiento.

     

    Este reportaje está incluido en el número 165 de Mundo Vending. Para suscribirse a nuestra revista física y recibir todos los ejemplares en su casa pueden consultar aquí