Buscar

Asociaciones

Los productos no alimentarios aumentan su presencia en el vending italiano

periodicos

Las máquinas expendedoras ya no solo ofrecen café, bebidas y snacks, pues el segmento ‘no alimentario’ representa más de medio millón de productos vendidos al año, con un crecimiento del 2,5% en 2018, según indican los datos de un estudio realizado por Confida, Asociación Italiana de Distribución Automática, junto a Accenture. De este modo, el vending se consagra como un canal cada vez más atractivo para empresas de todo tipo.

Entre los artículos más vendidos hasta la fecha, destacan aquellos relacionados con la higiene personal (19%) como pañuelos de papel, gel desinfectante de manos, cuchillas para afeitar y cepillos de dientes; seguidos de la electrónica de consumo (13%), en particular accesorios para teléfonos móviles (auriculares y cascos, cargadores, baterías portátiles, etc.); y productos para la infancia (toallitas húmedas, leche en polvo o pañales), que representan el 10%, por delante del sector de la moda.

La disponibilidad 24 horas al día de una amplia gama de productos y la presencia generalizada de distribuidoras automáticas en lugares estratégicos y de paso permite conocer y satisfacer de manera efectiva las necesidades de los consumidores. Por eso, hoy en día, el vending demuestra ser un canal cada vez más atractivo para las empresas de muchos sectores. Además, las máquinas expendedoras son una herramienta eficaz para promocionar nuevos productos, ya que pueden instalarse en cualquier emplazamiento, incluso durante períodos cortos de tiempo, lo que permite que se realicen campañas de promoción en lugares frecuentados por los consumidores”, explica el presidente de Confida, Massimo Trapletti.

En cuanto a la electrónica, la primera marca en introducir artículos de este tipo en Italia fue Media World, que puso al alcance de los usuarios en aeropuertos y hospitales auriculares, cargadores, reproductores de mp3 y cámaras, permitiendo también la compra mediante tarjeta de crédito gracias a los sistemas de pago electrónico de Ingenico. En Estados Unidos, la cadena Best Buy, a través de las máquinas expendedoras de WIB, permite a sus clientes comprar cámaras GoPro y maquinillas de afeitar eléctricas que, en caso de no funcionar, pueden devolverse a cualquier punto de venta de la marca. Por último, Antwerp Avenue distribuye fundas de diseño para iPhones y ordenadores portátiles con una máquina vending personalizada de SandenVendo.

Asimismo, nace en Brasil la iniciativa de vender ramos de flores a través de las distribuidoras automáticas de Evoca Group, repartidas por distintos centros comerciales y aeropuertos del país.

La industria de la moda no se queda atrás y se suma a la apuesta por el vending. En este sentido, la firma Diadora ha reunido en una máquina expendedora de Fas International sus zapatillas deportivas, tanto actuales como clásicas, de mayor éxito para promocionar la marca y sus productos en la feria Solemart en Berlín. La empresa italiana Calze Ileana ha creado un canal alternativo propio para la venta de sus soluciones mediante una expendedora de Necta. Finalmente, la compañía japonesa Uniqlo ha recurrido a las máquinas vending fabricadas por Magex para reforzar su presencia en Estados Unidos.

En el ámbito de la parafarmacia y la higiene personal, Bayer, con la colaboración de IVS, ha  creado una guardería itinerante para dar a conocer su línea de productos infantiles Bepanthenol, que se pueden adquirir en una máquina expendedora especializada. Y la cadena Spinelli Caffè H24 pone a disposición de los turistas de las principales localidades costeras de la región italiana de Pulla tiritas, desinfectantes para manos, cepillos y pasta de dientes, bálsamos para labios, cremas y geles de baño.

La venta automática ha llegado también al ocio. Magex ha fabricado para Epic Reads, una comunidad de lectores estadounidense, una distribuidora automática que funciona a modo de biblioteca, con más de 800 libros disponibles las 24 horas. Netflix, la popular plataforma de entretenimiento online, ha lanzado en Italia, mediante una máquina vending de Bianchi Industry, la conocida serie Black Mirror.

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte