Revista técnica independiente | Más de 25 años informando

    Los operadores de vending ya no tendrán la obligación de instalar fuentes de agua en Baleares

  • TOP EMPRESAS

  • Por Redacción2
    Feb 27, 2019

    En defensa del sector, la Asociación Nacional Española de Distribuidores Automáticos (Aneda) mantiene continuas reuniones y encuentros institucionales para eliminar, mitigar o modificar toda iniciativa o normativa que afecte directa y negativamente a la industria de la distribución automática, según indica la misma entidad en su boletín de noticias del mes de febrero (nº 83).

    Fruto de esa labor y, tras presentar las alegaciones y defenderlas en sede parlamentaria, la asociación ha logrado que se exima a los operadores de la obligación inicial de instalar y mantener fuentes de agua en los espacios públicos de las Islas Baleares. De este modo, el Pleno del Parlamento de las Islas Baleares, en el que se aprobó la Ley de Residuos y Suelos Contaminados, ha acordado la eliminación del artículo 24 de dicha Ley, que decía textualmente:

    Artículo 24. Medidas de Prevención de Envases: 4) Las empresas responsables de la instalación y/o mantenimiento en edificios públicos de máquinas expendedoras de bebidas han de instalar y mantener operativa una fuente de agua potable de acceso gratuito, ya sea integrada en la máquina distribuidora, ya sea cerca de él, a excepción de si se incluye la comercialización de agua en botellas reutilizables.

    Esto se suma a lo que ya se consiguió en Navarra con respecto a la Ley para la reducción de los plásticos de un solo uso que obligaba también a la instalación de fuentes de agua y donde, tras la comparecencia de Aneda ante el Parlamento para la defensa de las enmiendas, la industria del vending quedó totalmente dispensada de las imposiciones de instalar y mantener fuentes de agua en centros públicos.

    Esperamos poder anunciar en breve la resolución en la Comunidad Valenciana, después de la comparecencia de Aneda sobre la Proposición de Ley para la prevención de Residuos y el Fomento de la Economía Circular”, anotan desde la asociación de vending.