Revista técnica independiente | Más de 25 años informando

    Hot Issues de la EVA (Febrero 2019)

  • TOP EMPRESAS

  • Por Redacción2
    Mar 11, 2019

    La Asociación Europea de Vending y Servicio de Café (EVA) informa en su página web, en la sección Hot Issues, sobre los problemas legislativos clave que enfrenta la industria de la venta automática en estos momentos. Aquí les dejamos el resumen:

    Se retira el Protocolo de Medición de la Energía (Energy Measurement Protocol, EMP) 3.1a

    Desde que a finales de 2015 se publicara la primera versión de la norma EN50597, existió un periodo de ‘ambigüedad’ en el cual el Comité Técnico de la EVA recomendó usar de manera simultánea tanto dicha norma como su Protocolo de Medición de la Energía (Energy Measurement Protocol, EMP) 3.1a para medir el consumo de energía en las máquinas de vending refrigeradas. Hasta que se aprobó el nuevo Reglamento de Etiquetado Energético, el EMP continuó siendo el único protocolo ‘no oficial’ que comprendía una manera sencilla de comparar el rendimiento energético, a través de su escala energética.

    Este uso simultáneo de ambos protocolos se creó exclusivamente para que fuera temporal hasta la aprobación de los Reglamentos de Etiquetado Energético y de Ecodiseño de la Unión Europea, estando previsto que durara solo unos pocos meses. Sin embargo, debido a la inesperada demora por parte de la Comisión Europea para finalizar la nueva legislación, este periodo de ‘ambigüedad’ ha durado más de lo contemplado en un inicio. Y, según anota la EVA, esta situación no puede durar más dentro del sector.

    Aunque todavía se están acabando de redactar las nuevas normativas y su aprobación está pendiente, ya se conocen los contenidos clave de éstas. Por un lado, las pruebas de medición se deben realizar a través del procedimiento establecido en la norma EN50597:2018, y en términos de etiquetado energético las mejores máquinas se reclasificarán como mucho en la clase C. De este modo, cualquier prolongación de la EMP 3.1a y de su escala, que va de la A++ a la G, lo único que hará es retrasar el momento del cambio a la nueva normativa, tanto para los operadores y fabricantes de la industria como para los usuarios.

    El Comité Técnico de EVA ha decidido retirar el EMP 3.1a (máquinas refrigeradas) como protocolo de la industria, y se encuentra actualmente buscando una fecha para la retirada oficial. Asimismo, será necesario un periodo de implementación, ya que se deben actualizar los diferentes materiales de marketing y las páginas web. La EVA publicará un comunicado oficial para ayudar a los fabricantes y operadores de vending a saber qué va a cambiar y por qué. 

    Este comunicado incluirá, entre otras cosas:

    - Todo lo relativo al consumo energético que haga referencia al protocolo EMP se eliminará de los sitios web, catálogos, etc. No podrán aparecer descripciones como 'clasificación A' o 'esta máquina tiene un alto nivel de eficiencia energética'.

    - Todos los catálogos o documentos digitales de máquinas deberán eliminar cualquier mención al EMP y reemplazarla por aquella perteneciente a la normativa actual EN50597.

    - La escala EMP no podrá aparecer directamente en las máquinas, aunque hasta ahora haya sido así.

    El sector del vending reconoce que el tomar esta decisión conlleva que durante cierto periodo de tiempo no sea posible presentar a los clientes los resultados de los test de eficiencia energética en una escala medible. Pero si ha decidido llevar a cabo esta medida es precisamente para asegurar que el sector de la venta automática está perfectamente preparado para introducir los cambios del nuevo reglamento, el cual se espera que se apruebe en los próximos meses y se aplique a partir de marzo de 2021, aunque la fecha está aún por confirmar.

    Asimismo, la  EVA comunicará en breve la fecha oficial de retirada del EMP 3.1a. Por otro lado, recordar que la versión 3.1b del EMP (máquinas de frío y calor) sigue vigente y continuará siéndolo, pues la información arriba proporcionada no se aplica al EMP 3.1b.

    Actualización de la Directiva de Máquinas

    Tras el anuncio el año pasado de que se iba a revisar y actualizar la Directiva de Máquinas, la Comisión de la UE ha publicado una hoja de ruta que establece los plazos estimados y los pasos legislativos. El primer paso es una consulta pública, prevista para mediados de este año.

    La legislación sobre Materiales de Contacto Alimentario se abre a consulta pública

    El objetivo de esta consulta es recopilar las opiniones y las pruebas sobre el funcionamiento del Reglamento CE 1935/2004 y si los requisitos establecidos para las empresas y las autoridades públicas siguen siendo apropiados. También tiene como objetivo recoger los puntos de vista sobre la seguridad de los materiales de contacto con alimentos por parte de expertos y ciudadanos.

    La EVA dará una respuesta a dicha legislación en nombre de la industria en las próximas semanas.