Revista técnica independiente | Más de 25 años informando

    El vending se centra en la sostenibilidad

  • TOP EMPRESAS

  • Por
    Nov 15, 2017

    Confida, Asociación Italiana de la Distribución Automática, organizó el pasado 13 de noviembre junto a la Universidad de Bérgamo (Italia) y el Centro para la gestión de la innovación y la transferencia tecnológica (GITT) una jornada titulada ‘La RSC como valor competitivo: el caso del Vending Sostenible’Durante el evento, que tuvo lugar en el Departamento de Economía de la Universidad de Bérgamo, se trató el tema de la sostenibilidad aplicada a la venta automática, exponiendo que las máquinas vending son cada vez más sostenibles.

    En este sentido, un estudio de Confida muestra que hoy en día el 71% de las empresas nacionales del sector adopta soluciones sostenibles, tanto ambientales como sociales: desde el uso de tecnologías de ahorro de energía hasta la logística, que implica los medios de transporte ecosostenibles y el estudio de las vías que reducen el impacto del tráfico en los centros urbanos. Para el transporte de alimentos, se utilizan contenedores sanitizados y reutilizables, y en las máquinas expendedoras los operadores comienzan a difundir vasos biodegradables o con un bajo impacto de C02, promoviendo en paralelo el reciclaje. Este cambio de tendencia hacia lo ecológico implica también la oferta de productos, gracias a una variedad más amplia de alimentos y bebidas, que incluyen artículos bio, de Km 0 y adaptados a quienes sufren intolerancias alimentarias.

    En cuanto al vending, en la provincia italiana de Bérgamo actualmente existen 38 operadores, tres fabricantes de máquinas expendedoras, dos empresas de sistemas de tratamiento de agua y una compañía de software. El vínculo entre el sector de la distribución automática en Bérgamo y la sostenibilidad se ha visto recientemente reforzado a consecuencia de la estrecha colaboración entre Confida y la Universidad de Bérgamo: cinco estudiantes de dicha universidad han llevado a cabo un proyecto de investigación titulado ‘Desafíos del vending sostenible para el futuro de un sector de rápido crecimiento’, que se presentó durante la jornada del pasado 13 de noviembre y que está adherido a un proyecto internacional apoyado por el GITT.

    La sostenibilidad también se ha convertido en parte de las estrategias comerciales de las empresas. El 27,1% del total de las  firmas italianas ha efectuado ‘eco-inversiones’ o invertirá en productos y tecnologías sostenibles. El informe ‘GreenItaly 2017’ expone que la región con el mayor número de empresas ecológicas es la Lombardía, con 63.170 compañías que invierten en sostenibilidad, de las cuales 6.660 se encuentran en la provincia de Bérgamo.

    La distribución automática es una cadena enfocada en la valorización de la interacción entre la economía y su sostenibilidad social y ambiental”, señala Piero Angelo Lazzari, presidente de Confida. “La sostenibilidad en el vending es un tema muy amplio que afecta a diversas fases de la actividad, desde las máquinas expendedoras que permiten un ahorro de energía y con componentes respetuosos con el medio ambiente, la gestión eficiente de la energía y de los almacenes dentro de la empresa y la sostenibilidad en los transportes hasta la elección de productos alimentarios y la gestión de los residuos en la óptica de una economía más circular”.

    El encuentro se centró en los proyectos ‘verdes’ desarrollados en los últimos años por las empresas bergamascas del sector, entre las que se incluyen Serim y N&W Global Vending. “Con el proyecto ‘Vending Zone’, Serim pretende fomentar hábitos alimenticios correctos entre los jóvenes mediante la instalación en las escuelas de máquinas expendedoras que contengan productos alimentarios frescos, locales, de agricultura biológica y de origen justo y solidario, alimentos con menos calorías y mayor contenido de micronutrientes y antioxidantes, como frutas y verduras frescas en paquetes individuales, zumos naturales, yogures, ensaladas de cereales, legumbres, etc. ”, explicó durante la jornada la responsable de comunicación de Serim  Zana Vuleta.

    Por otro lado, el gerente de N&W en el sur de Europa, Francesco Frova, ilustró las características de las nuevas distribuidoras automáticas sostenibles: “con un diseño ecológico, luces LED de bajo consumo energético y componentes eléctricos optimizados y opción de Ahorro de Energía disponible en el software”. Además, debe tenerse en cuenta que las máquinas son “productos diseñados para eliminarse de forma respetuosa con el medio ambiente al final del ciclo de vida y que tienen instalados sistemas de reciclaje y recuperación del agua”.

    El proyecto ‘Vending Sostenible’

    Confida, con la colaboración de la Fundación Sodalitas, ha creado el proyecto ‘Vending Sostenible, para el cual ha formado una Comisión específica compuesta por empresas del sector y ha diseñado una marca y un sitio web. “Los objetivos del proyecto son compartir y promocionar las mejores prácticas de las empresas asociadas para que estas se tomen de ejemplo en el sector”, comentó Anna Reina, coordinadora de la comisión Vending Sostenible de Confida.