Revista técnica independiente | Más de 25 años informando

    El vending en Italia registró 11 mil millones de consumiciones durante 2016

  • TOP EMPRESAS

  • Por
    Nov 02, 2017

    La facturación del sector del vending en Italia en 2016, entre mercado automático y porcionado (cápsulas), creció un 2,13%, rozando los 3,5 mil millones de euros (3.465.614.675 euros) con casi 11 mil millones de consumiciones (exactamente 10.797.992.857). Estos datos son fruto del nuevo estudio de Accenture para Confida, Asociación Italiana de Vending. El consumo de las máquinas expendedoras se incrementó en un 0,48%, mientras que el total del mercado denominado ‘porcionado’ (máquinas de cápsulas para hogar y oficina) aumentó un 4,3%.

    El café se sitúa el primero en la lista, siendo el producto más vendido con 2,7 mil millones (+ 1,67% respecto a 2015) de consumiciones en máquinas vending, el 55,5% del consumo total en este canal. Por otro lado, ascienden a 5,8 mil millones las cápsulas vendidas en el 2016. Esto demuestra que uno de cada dos italianos escoge, hoy en día, el café ‘autoservicio’.

    Entre las bebidas calientes, además del café, destaca el crecimiento del consumo de ginseng (que ha crecido un 15,3%). Entre los snakcs más populares, se fortalece el consumo de aquellos hechos a base de chocolate (+1,47%) y de las galletas (+5,76%). Pero el avance más significativo es el registrado en la fruta fresca (+55%) y los frutos secos (+50%). Por otro lado, el descenso del consumo de bebidas frías (-2,64%) ha estado condicionado por un periodo menos cálido en comparación con 2015. En este contexto, el agua ha contenido las pérdidas respecto al resto de bebidas frías (-1,23%), especialmente aquellas con gas, que cayeron en un 7,68%. Cabe señalar la tendencia inversa de néctares y zumos 100% (+4,03%) y de las bebidas energéticas, nicho de mercado de 1,5 millones de consumiciones que ha aumentado en un 1,20%.

    En cuanto a los lugares de consumo, casi el 36% de las consumiciones en máquinas vending se producen dentro de las industrias y grandes empresas. El 17% de las consumiciones se concentra en el sector laboral privado, mientras que el comercial representa el 13%. En los lugares destinados a la educación (escuelas y universidades) y a la sanidad, se produce un 11%. En las distribuidoras automáticas colocadas en lugares públicos (salones recreativos, centros comerciales, bibliotecas, asociaciones y clubs, etc.) se consume un 6% del total. En cada lugar de ocio y tránsito (aeropuertos, estaciones, metro, etc.) se da un 3% respectivamente.

    Por lo que al parque de máquinas se refiere, existen exactamente 805.431 máquinas instaladas en Italia, seguida de Francia (590 mil), Alemania  (555 mil) y Reino Unido (417 mil). Italia es el principal fabricante europeo de máquinas vending, un segmento de mercado exportado en toda Europa y a nivel mundial. El mercado de las distribuidoras automáticas tiene un valor aproximado de 300 millones de euros (excluyendo las máquinas de café para hoteles, bares y restaurantes, otro mercado en el que Italia es líder), de los cuales el 70% se exporta al extranjero.

    Según explica Piero Lazzari, presidente de Confida, “la distribución automática es un sector económico dinámico y valorado, particularmente en Italia. Nuestro país tiene el record europeo de máquinas expendedoras instaladas (más de 800 mil), que ofrecen una pausa en oficinas, escuelas y universidades, hospitales y lugares de tránsito. Detrás de estas máquinas se encuentra una industria dinámica y relevante socialmente, compuesta por alrededor de 3.000 empresas gestoras, de las cuales el 80% son pequeñas y medianas empresas, que en estos años han hecho muchos esfuerzos por mejorar y ampliar la oferta alimentaria, de modo que esté más alineada con los gustos y exigencias nutricionales de los consumidores”.

    “Las máquinas vending han evolucionado tecnológicamente en los últimos años, integrando funciones ‘inteligentes’ a través de pantallas táctiles, sistemas de telemetría o pago móvil. De esta manera permiten una interacción humano-máquina más simple y eficaz y, por lo tanto, hoy en día representan una de las mejores aplicaciones del Internet de las Cosas (IoT) en Italia, como indica el Politécnico de Milán”. Las máquinas vending inteligentes, según datos del Observatorio IOT del Politécnico de Milán, ascienden ya a 80.000, cerca del 10% del total de distribuidoras automáticas.

    “Los fabricantes italianos de máquinas expendedoras son líderes a nivel mundial y representan un ejemplo práctico de excelencia de la tecnología italiana de exportación. Las tecnologías del vending tienen todas las características de innovación que se engloban comúnmente en el concepto ‘Industria/Empresa 4.0’, y esperamos que también puedan beneficiarse de las facilidades específicas del sector”, concluye Piero Lazzari.

  • top empresas

  • Vídeo: Vendibérica

  • Calendario de eventos

    Agosto

    Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
     
     
     
    1
     
    2
     
    3
     
    4
     
    5
     
    6
     
    7
     
    8
     
    9
     
    10
     
    11
     
    12
     
    13
     
    14
     
    15
     
    16
     
    17
     
    18
     
    19
     
    20
     
    21
     
    22
     
    23
     
    24
     
    25
     
    26
     
    27
     
    28
     
    29
     
    30
     
    31