Revista técnica independiente | Más de 25 años informando

    Confida presenta un avance del estudio realizado con Accenture sobre el sector del vending

  • TOP EMPRESAS

  • Por
    Mayo 11, 2017

    La Asociación Italiana de la Distribución Automática (Confida) ha presentado un avance del estudio elaborado en colaboración con Accenture sobre los datos y tendencias del vending en el marco del evento ‘FoodFriends: Vivi Milano con Gusto!’, organizado por Confcommercio-imprese per l’Italia y coincidiendo con Milano Food City, una feria sobre alimentación desarrollada del 4 de mayo hasta hoy, 11 de mayo. Entre los resultados destacan que uno de cada dos italianos elige las máquinas de distribución automática para la compra de café, siendo 2,7 mil millones los cafés preparados en 2016 por máquinas vending.

    El sector del vending ha registrado en 2016 un total de 5 mil millones de consumiciones, de las cuales el 65% de productos calientes, el 19% de bebidas frías y el 16% de snacks. Es particularmente relevante el dato referente a las botellas de agua, siendo 722 millones las distribuidas el año pasado. Un estudio encargado por Gruppo Nestlé a Censis muestra que 25,3 millones de italianos consumieron productos de máquinas expendedoras en 2016, y de ellos 5,2 millones son usuarios regulares.

    El análisis de los consumidores por franjas de edad demuestra que el 73,5% de los Millennials (el 18,4% regularmente) ha utilizado máquinas vending, así como el 54,8% de los baby boomers y el 20% de edades superiores. Entre los Millennials que usan máquinas de distribución automática, el 27% las usa cada día, el 30% de una a tres veces a la semana y más de un 19% de una a tres veces al mes.

    El 77% de los italianos mayores de edad (39 millones de personas) consume más o menos habitualmente comida fuera del hogar en diversos momentos del día: desayuno, comida o cena, así como en la pausa del café o como tentempié. Junto a bares, restaurantes y comedores, el canal de la distribución automática (que representa ya el 4,5% del consumo fuera del hogar, dato en constante crecimiento) es una verdadera excelencia italiana. Italia no solo produce y exporta máquinas vending a todo el mundo (2 de cada 3 de las máquinas vending existentes en el mundo están fabricadas en Italia), sino que es por encima de todo el primer país europeo de máquinas expendedoras, con más de 800.000 máquinas en toda la península, entre oficinas, administraciones públicas, escuelas, hospitales, etc. Esto convierte al vending en un canal de distribución alimentaria muy eficaz. No es casualidad que los distribuidores automáticos sean siempre utilizados, incluso por importantes marcas internacionales, para lanzar nuevos productos.

    ¿Te apetece fruta fresca, pero la tienda de debajo de casa ha cerrado ya? ¿Es tu aniversario de boda y la floristería está de vacaciones? Hoy en día las máquinas vending ayudan a resolver fácilmente estas y muchas otras ‘emergencias’, ofreciendo todo tipo de productos. Las distribuidoras automáticas están ampliando constantemente su abanico de productos a disposición del público, y podemos llegar a encontrar los artículos más disparatados. No solo fruta, flores y comida para animales, sino también pizzas hechas en tiempo real, tarrinas de pesto y otros alimentos marcados por la calidad, la naturalidad y la sostenibilidad. La elección de la comida y la bebida está orientada a criterios ecológicos, con productos kilómetro 0 y otros típicos de las tierras italianas, sin dejar de lado los zumos de frutas, ensaladas mixtas y platos preparados. Entre los artículos disponibles tampoco faltan, por ejemplo, calcetines y ropa interior.

    El desarrollo del sector va ligado sobre todo a la evolución tecnológica basada en el Internet de las Cosas (IoT): El 10% de las expendedoras automáticas son máquinas vending inteligentes. Los dispositivos de última generación integran pantallas táctiles que permiten interactuar con el cliente para comunicarle de modo detallado información sobre el producto (tabla nutricional, ingredientes y origen), para personalizarlo (el cliente puede añadir o quitar ingredientes) y también para proponer combinaciones de productos  en promoción (comida y bebida con descuento). Las máquinas inteligentes, además, pueden contener mensajes de servicio o publicidad y gestionar compras múltiples creando cestas de productos que se pueden obtener en una única transacción. Algunas distribuidoras están dotadas también de sistemas de telemetría para gestionar remotamente productos bloqueados o agotados y para monitorizar a los técnicos en el territorio y las actividades de los proveedores. La adopción de sistemas de pago electrónicos o a través del teléfono móbil es cada vez más frecuente para perfilar y reconocer al cliente y proponerle promociones ad hoc sobre los productos consumidos habitualmente, así como para organizar programas de fidelidad que permitan a las empresas de gran consumo tener un feedback con los consumidores sobre los productos vendidos y promover nuevos.

    También en el marco del evento ‘FoodFriends’ Confida, en colaboración con Altoga (Asociación Lombarda de Importadores y Tostadores de Café y Mayoristas Alimentarios), ha instalado una máquina inteligente en el córner del café y de las especias en el Palazzo Bovara, ofreciendo de este modo la oportunidad de ver en acción una máquina de última generación hecha a base de soluciones tecnológicas IoT. La instalación ha sido posible gracias a la colaboración de Bianchi Industry y de Serim, que permiten elegir la bebida preferida entre las más de 100 posibilidades de combinaciones de ingredientes.

  • top empresas

  • Vídeo: Vendibérica

  • Calendario de eventos

    Agosto

    Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
     
     
     
    1
     
    2
     
    3
     
    4
     
    5
     
    6
     
    7
     
    8
     
    9
     
    10
     
    11
     
    12
     
    13
     
    14
     
    15
     
    16
     
    17
     
    18
     
    19
     
    20
     
    21
     
    22
     
    23
     
    24
     
    25
     
    26
     
    27
     
    28
     
    29
     
    30
     
    31