Revista técnica independiente | Más de 25 años informando

    Confida organiza una jornada sobre máquinas vending en la era 4.0

  • TOP EMPRESAS

  • Por
    Oct 27, 2017

    Hoy en día representan poco más del 2% de las máquinas expendedoras instaladas en Italia, pero las máquinas vending inteligentes están en constante aumento y pronto las encontraremos en nuestras oficinas, universidades, metros, etc. Las distribuidoras automáticas de nueva generación son digitales, dotadas de pantalla táctil y con conexión a Internet: gracias a la interactividad, el  cliente dispone de ventajas como la posibilidad de personalizar a su gusto la composición de los productos y la oportunidad de pagar a través de aplicación móvil.

    Las nuevas fronteras del vending inteligente se presentaron el pasado lunes, 23 de octubre, en el marco de la feria Host Milano 2017, de la mano de Massimo Trapletti, presidente del grupo de empresas de fabricación de máquinas expendedoras y accesorios de Confida, y Paolo Andrigo, senior manager de Accenture, durante el transcurso del workshop ‘La pausa del café se convierte en digital’ organizado por Confida, Asociación Italiana del Vending.

    El vending de la nueva era, que cuenta con todas las características necesarias para formar parte del concepto ‘Empresa 4.0’, tiene un objetivo concreto: modificar la experiencia de compra del cliente transformando las distribuidoras automáticas en instrumentos interactivos”, explicó Massimo Trapletti. Las nuevas tecnologías amplían la oferta y permiten al consumidor crear un producto según sus propios gustos, al mismo tiempo que, a través de la telemetría, es posible un control constante sobre las máquinas para activar cuando sea necesario tanto la reposición de productos como tareas de mantenimiento. En paralelo al desarrollo tecnológico, el sector de la distribución automática está constantemente incrementando el nivel de calidad de los productos, ampliando la propia oferta con alimentos y bebidas bio, ecosostenibles, km0 y veganos. “El vending es un servicio de cinco estrellas, sin olvidar que la distribución automática es un canal extraordinariamente ventajoso por su relación calidad/precio,” subrayó el presidente de fabricantes de Confida.

    Por otro lado, Paolo Andrigo señaló que el vending en Italia representa desde hace tiempo una mejor práctica reconocida: “La dirección de las empresas italianas de gestión que supervisan las máquinas distribuidoras son un ejemplo virtuoso para toda la industria a nivel internacional, incluso para otros segmentos de la distribución”. Y el impulso innovador no va a agotarse: “La manera de interactuar con las máquinas expendedoras ha cambiado. Basta pensar que la breve espera en la distribuidora automática se experimenta frente a la pantalla del smartphone. Por ello las empresas productoras y gestoras se están desplazando hacia lo digital con fuerte convicción”. El senior manager de Accenture ha observado de cerca que entre los posibles desarrollos del sector podría encontrarse “la creación de un único protocolo de comunicación para administrar más fácilmente todos los sistemas digitales de los diferentes fabricantes y el desarrollo del ‘merchandising digital’, es decir, un sistema inteligente que permita verificar la correcta carga del producto dentro de la máquina. La revolución 4.0 de las distribuidoras automáticas podría conducir al establecimiento de los perfiles de los consumidores gracias a sistemas de reconocimiento de voz y facial y algoritmos para la inteligencia artificial”.

    La industria del vending es una excelencia totalmente italiana: más del 70% de la producción ‘made in Italy’ se exporta a otros países e Italia tiene el record de Europa en máquinas instaladas, más de 800 mil, por delante de Francia (590 mil), Alemania (555 mil)  y Reino Unido (417 mil).