Revista técnica independiente | Más de 25 años informando

    25 años por todo lo alto

  • TOP EMPRESAS

  • Por Redacción2
    Oct 30, 2019

    La Asociación Europea de Vending y Servicio de Café (EVA) nacía en 1994 en Bruselas para representar los derechos y valores de la venta automática en Europa, un sector que ha sufrido multitud de cambios en los últimos tiempos, fruto de la adaptación a las transformaciones sociales y económicas. Para celebrar estos 25 años, la entidad organizó un evento los días 16 y 17 de octubre en un emplazamiento inmejorable: el Grand Hotel Dino de Baveno, una localidad perteneciente a la región italiana del Piemonte situada a las orillas del conocido Lago Mayor (Lago Maggiore).

    El encuentro, que congregó a alrededor de 200 profesionales del vending, el Office Coffee Service (OCS) y ámbitos afines de toda Europa, dio comienzo con la tradicional Asamblea General Anual (AGM), donde Erwin Wetzel, director de la entidad, hizo un repaso por el largo listado de iniciativas y proyectos puestos en marcha durante este año, en el que se ha alcanzado un número récord de socios. El resultado es sin duda positivo a pesar de tratarse de un mercado muy fragmentado.

    Son muchos los objetivos alcanzados por parte de la asociación dentro de la venta automática, sobre todo en el momento actual, donde pretenden ser un punto de referencia para la industria y dar voz a todos los miembros que la conforman (fabricantes, operadores, asociaciones…). Entre los temas que se pusieron sobre la mesa, no faltó la conocida Directiva Europea de Plásticos de un solo uso, el Reglamento de diseño ecológico y etiquetado energético, además de la nueva normativa de autenticación de identidad en pagos electrónicos, que entró en vigor el pasado 14 de septiembre y que vuelve necesario el uso de PIN (SCA) en los pagos mediante tarjeta de débito/crédito con contacto.

    Asimismo, Wetzel no quiso dejar pasar la oportunidad de felicitar a algunas asociaciones nacionales que están trabajando de manera intensa este contexto, como es el caso de la Asociación Alemana de Vending (BDV) o Confida, que dio luz verde hace un año al proyecto RiVending, a través del cual se promueve el reciclaje de plásticos en la venta automática. También el presidente de la asociación francesa, la NAVSA, realizó una breve intervención en torno a esta nueva legislación europea y su impacto en la industria, concretamente en Francia, donde a partir de enero de 2020 los vasos de plástico quedarán prohibidos, un problema al cual aún no saben con exactitud cómo hacer frente.

    Por otro lado, durante la AGM, se presentó un nuevo Libro Blanco sobre el Office Coffee Service (OCS), con explicaciones y consejos sobre este segmento, cuya demanda es probable que aumente tras su publicación oficial.  

    En el marco del encuentro también tuvo lugar la elección del nuevo Comité Directivo de la EVA, que desarrollara sus funciones en el periodo 2019-2021. En este sentido, Paolo Ghidotti fue reelegido como presidente, Maurits de Jong como tesorero, Xavier Arquerons como primer Vicepresidente y Christian Mengus como vicepresidente.

    Al finalizar la AGM, las empresas patrocinadoras del encuentro tuvieron la posibilidad de exhibir sus productos durante la pausa-café, un momento ideal para hablar y compartir ideas con compañeros de profesión así como para establecer nuevas sinergias y acuerdos de negocios y conocer las novedades de los catálogos de las diferentes compañías. Las firmas sponsors fueron las siguientes: Grupo EVOCA, 365 Retail Markets, Ingenico Group,  Lavazza, De Jong Duke, Brita Italia, Nayax, SuzoHapp, Coffee & Drink Systems, Dr.Suwelack, Azkoyen, Coges, Paytec y Vendotek.

    Cabe destacar que Paolo Ghidotti dio a conocer en primicia el regreso de EVEX, que ha sido un auténtico éxito en los últimos años y que tendrá lugar por primera vez en Europa del Este, concretamente en Cracovia (Polonia) entre los días 16 y 18 de septiembre de 2020, con exposición comercial incluida, y gracias a la colaboración de la Asociación de Vending de Polonia (PSV).

    Pierluigi Collina, Top Speaker

    Pierluigi Collina, nombrado por la FIFA ‘Mejor Árbitro del Año’ hasta seis veces consecutivas y considerado el mejor árbitro de todos los tiempos por un gran número de importantes futbolistas y por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS), fue el encargado de llevar a cabo la conferencia principal de la EVA durante la segunda parte de la jornada.

    Este inspirador ponente impartió una interesante y entretenida ponencia acerca de la motivación, el trabajo en equipo y la resolución de conflictos, fruto de su experiencia como árbitro, una profesión que requiere mucha concentración y serenidad, complementadas con una óptima agilidad, tanto física como mental. Entre anécdotas, carcajadas, imágenes y vídeos de partidos de fútbol que marcaron un antes y un después en la historia de este deporte, el italiano explicó a los ponentes la dureza de su trabajo, un trabajo en el que debes estar al 100% y el tiempo juega en tu contra. Si bien es cierto que rapidez y eficacia no pueden ir ligadas.

    Antes de dar comienzo a la parte festiva del evento, Nayax e Ingenico, ambas firmas sponsors del evento, impartieron breves charlas informando sobre sus últimas innovaciones y lanzamientos.

    Ya entrada la noche, tuvo lugar en la terraza del Gran Hotel Dino un elegante cóctel animado por varios espectáculos de danza, luces LED y fuego, que acompañaron a los presentes hasta la posterior Cena de Gala, en la que se entregaron los Premios Image of Vending 2019. En la categoría de ‘Mejor iniciativa’ la empresa ganadora fue Selecta AG por su FOODIE’S MicroMarket, la City 300TT by Ducale de Grupo EVOCA se alzó con el galardón a ‘Máquina del año’, mientras que el reconocimiento a ‘Sistema de pago del año’ fue para Ingenico y su SELF/2000 End2End. Recordar que la votación a los premios se realizó íntegramente a través de la aplicación móvil creada exclusivamente para el evento, la EVA 25th Anniversary.

    No faltó el merecido reconocimiento a las asociaciones fundadoras de la EVA, que son la AVA (Reino Unido), Confida (Italia), la BDV (Alemania), y la NAVSA (Francia), destacando los aniversarios este 2019 de la AVA (90 años) y Confida (40 años). “Nos enorgulleció ver en el encuentro a muchos de los anteriores presidentes de la EVA así como a actores clave del sector que han formado parte de la asociación durante estos 25 años, los cuales compartieron interesantes anécdotas sobre su experiencia en el cargo y la evolución de la entidad en este tiempo”, anotan desde la asociación europea.

    Actividad cultural y visitas a empresas

    En la segunda jornada, los participantes pudieron escoger entre ejercer networking con un recorrido cultural por las Islas Borromeas, sumergidas en las maravillosas y bellas aguas del Lago Mayor, o conocer los últimos desarrollos empresariales a través de visitas organizadas a compañías de la región (Grupo EVOCA, Lavazza y 365 Retails Markets), algo que fue posible gracias a la ubicación estratégica del encuentro en el norte de Italia.

    Quienes se decantaron por la primera opción pudieron disfrutar de un encantador paseo por la Isola Bella, su palacio y sus jardines, y por la Isla de los Pescadores, para finalizar con un almuerzo en el Restaurante Italia. Por el otro lado, las visitas a empresas, permitieron a los asistentes conocer de un poco más acerca de la organización y la fabricación de productos en cada compañía a través de visitas guiadas y presentaciones corporativas. Por supuesto, también hubo lugar para el networking durante los distendidos almuerzos en cada una de las sedes.

    Mundo Vending, por su parte, tuvo la oportunidad de visitar las instalaciones en Valbrembo (Italia) de Grupo EVOCA e introducirse en el saber hacer de esta compañía, creada como tal hace dos años y que agrupa distintas marcas de prestigio: Necta, Wittenborg, SGL, Saeco, Newis, Gaggia Milano, Cafection y Ducale (Futurmat, Gaggia, Italcrem, Visacrem y Mairali).

    En el próximo número (MV 169), el cual llegará a nuestros lectores en pocos días, publicaremos un amplio reportaje con todos los detalles y fotografías sobre dicha efeméride.

  • top empresas

  • Vídeo: Vendibérica

  • Calendario de eventos

    Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
     
     
    1
     
    2
     
    3
     
    4
     
    5
     
    6
     
    7
     
    8
     
    9
     
    10
     
    11
     
    12
     
    13
     
    14
     
    15
     
    16
     
    17
     
    18
     
    19
     
    20
     
    21
     
    22
     
    23
     
    24
     
    25
     
    26
     
    27
     
    28
     
    29
     
    30
     
    31