Revista técnica independiente | Más de 25 años informando

    Prohibidos los envases de plástico de un solo uso en la Generalitat de Catalunya

  • TOP EMPRESAS

  • Por Redacción2
    En Sector,
    Jun 19, 2018

    El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, anunciaba el pasado 5 de junio, durante la entrega del Premio Medio Ambiente, que llevará al Consejo Ejecutivo una propuesta para prohibir los envases de plástico de un solo uso en la Generalitat de Catalunya, según una nota de prensa emitida por el propio órgano de gobierno. En virtud de la propuesta, se dejarán de utilizar botellas, cubiertos, platos, vasos y paletinas para remover bebidas. Como alternativa, se usaran productos reutilizables o fabricados con materiales compostables, vidrio, papel o madera. Esta prohibición se aplicará a los departamentos y entes del sector público de la Generalitat, tanto en los productos de uso interno como en los utilizados en actos públicos y actuaciones de difusión.

    Para lograr este objetivo, los órganos de contratación especificarán la prohibición durante la ejecución de los contratos en los pliegues de contratación de servicios de máquinas de vènding, caterings y restauración, definiendo, siempre que sea posible, sistemas de distribución alternativos, como el uso de jarras, surtidores o sistemas de depósito, devolución y regreso, o el uso de productos de materiales alternativos. Los contratos actualmente vigentes se podrán modificar cuando las previsiones contractuales o legales lo permitan y se tramitarán las correspondientes modificaciones. Además, los departamentos y entes de la Generalitat de Catalunya tendrán que poner a disposición de los trabajadores fuentes de agua potable en los centros de trabajo.

    Por su parte, la Asociación Catalana de Vending (ACV), organización que representa al sector del vending en Catalunya ante la Generalitat y otras instituciones públicas, ha anunciado mediante un comunicado en redes sociales que se encuentra trabajando en los puntos que tendrán más impacto en la venta automática y las consecuencias que a cualquier nivel puedan tener estas modificaciones.