Revista técnica independiente | Más de 25 años informando

    Los lácteos y el gluten provocan la mayoría de casos de intolerancias alimentarias

  • TOP EMPRESAS

  • Por
    En Sector,
    Mar 21, 2018

    Los productos lácteos junto a los que contienen gluten son los que provocan la mayor parte de las intolerancias alimentarias, representando un 29,7% y un 28,7% respectivamente, según datos que se extraen de un informe elaborado entre 2.000 usuarios por Allergeneat, una app que detecta la presencia de alérgenos en los productos leyendo el código de barras.

    Por otro lado, la Federación de Asociaciones de Celiacos de España estima que la intolerancia al gluten o enfermedad celíaca (EC) afecta a un 1% de la población (unas 450.000 personas) y que es más frecuente en mujeres que en hombres. De ese 1%, el 75% está aún sin diagnosticar. Sin embargo, gracias a los nuevos métodos de diagnóstico y a los avances en el conocimiento científico y médico, se ha podido comprobar que los casos de celiaquía y de sensibilidad al gluten no dejan de aumentar.

    Las intolerancias alimentarias están creciendo mucho en los últimos años y los expertos señalan distintas causas para que esto sea así: consumo de medicamentos, estrés, consumo de alimentos procesados, condiciones medioambientales, etc.”, explica Quim Sánchez, creador de Allergeneat.

    En el caso de los productos lácteos, el diagnóstico no es sencillo, pues como señala Sánchez, es importante distinguir la intolerancia a los lácteos de la intolerancia a la lactosa. Cuando hablamos de lácteos nos referimos a todos los productos derivados de la leche, contengan o no lactosa (yogur, queso, leche, leche sin lactosa, etc.). En cambio, la lactosa es el azúcar que está presente en la leche de los mamíferos. “Hay personas alérgicas a los lácteos, otras a la lactosa, y las hay que son alérgicas a la lactosa y a los lácteos”.

    Así, la prescripción en caso de intolerancias es complicada en muchas ocasiones. De los casos diagnosticados, se calcula que hay 12 millones de personas en España con problemas de intolerancias y el crecimiento es exponencial. Por este motivo, Sánchez decidió crear Allergeneat, que se descarga de forma gratuita y su utilización es muy sencilla, permitiendo ahorrar tiempo al hacer la compra. El usuario crea un perfil en el que especifica a qué productos es alérgico o intolerante y después basta con escanear el código de barras del producto y en menos de un segundo aparece en la pantalla del teléfono ‘apto’ en verde o ‘no apto’ en rojo.

    La aplicación detecta los alérgenos de la mayoría de los productos de marca propia del mercado, alrededor de un 90%, y cuenta con una base de datos con más de 100.000 referencias del mercado nacional, que se actualiza mensualmente con 9.000 referencias nuevas. El algoritmo que sustenta Allergeneat supera tres filtros en 0,1 segundos, lo que aporta a la app cerca del 100% de fiabilidad. Otra característica que asegura su veracidad es que los usuarios no tienen acceso a modificar datos.

     

  • top empresas

  • Vídeo: Vendibérica

  • Calendario de eventos

    Abril

    Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
     
     
     
     
     
     
    1
     
    2
     
    3
     
    4
     
    5
     
    6
     
    7
     
    8
     
    9
     
    10
     
    11
     
    12
     
    13
     
    14
     
    15
     
    16
     
    17
     
    18
     
    19
     
    20
     
    21
     
    22
     
    23
     
    24
     
    25
     
    26
     
    27
     
    28
     
    29
     
    30