Revista técnica independiente | Más de 25 años informando

    California aboga por la refrigeración natural

  • TOP EMPRESAS

  • Por Redacción2
    En Sector,
    Sep 13, 2018

    La industria de la climatización y la refrigeración (en inglés Heating, ventilation, air conditioning and refrigeration-HVAC&R) de Estados Unidos ha comunicado que el estado de California votó el pasado 30 de agosto la aprobación de la Ley de Refrigeración de California (California Cooling Act, CCA), finalizando el proceso con un voto concurrente en el Senado, según explica el medio digital R744 en un artículo

    El proyecto de ley, SB 1013, es la primera ley estatal que autoriza incentivos económicos para sistemas de refrigeración de bajo Potencial de Calentamiento Global-PCG (Global-warming potential, GWP) que incluyan refrigerantes naturales. Esta ley orienta al Consejo de Recursos del Aire de California (California Air Resources Board, CARB) para establecer el programa de incentivos con el fin de aumentar la adopción de tecnologías de reemplazo en los sectores industriales y de supermercados, ayudando a superar el coste inicial.

    La legislación también confirma los plazos que la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) estableció en 2016 para que las empresas pasaran de los Hidrofluorocarburos (HFCs) –fuente de emisiones de gases de efecto invernadero de más rápido crecimiento en California- a refrigerantes alternativos. La EPA decidió no cumplir con estos plazos en respuesta a una decisión de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos en 2017.

    La CCA ha sido impulsada por el senador Ricardo Lara (D-Bell Gardens), quien ha promovido otras leyes sobre la reducción del HFC, incluida la SB 1383, que compromete al estado a reducir las emisiones de hidrofluorocarburo en un 40% para el año 2030. La revista Accelerate America nombró a Ricardo Lara ‘Persona del año 2018’ en junio, en el marco de la conferencia ATMOsphere America en Long Beach (California), donde pronunció el discurso principal.

    Lara presentó la Ley de Refrigeración de California en 2017, en la Conferencia del Cambio Climático de la ONU celebrada en Bonn (Alemania), donde recibió junto con el gobernador de California, Jerry Brown, el primer Climate and Clean Air Award por su trabajo conjunto en el proyecto SB 1383.

    La CCA demuestra que no es necesario elegir entre proteger nuestro planeta y que nuestra economía crezca”, señaló Lara, quien añadió que “con Washington rechazando el cambio climático, California sigue adelante con la reducción de los gases super-contaminantes, aportando nuestro granito de arena para luchar contra el calentamiento global”.

    La Asamblea Estatal de California, que es la cámara baja de la legislatura de California, llevó a cabo la votación a favor del proyecto de ley el pasado 29 de agosto, seguida por el voto concurrente del Senado (cámara alta de la legislatura) el día 30, por lo que, de acuerdo a un comunicado del equipo de Ricardo Lara, Brown tiene hasta el 30 de septiembre para actuar sobre la SB 1013 o permitir que se convierta en ley. “Se espera el apoyo de Brown, ya que propuso 20 millones de dólares en incentivos para la reducción del HFC en su presupuesto 2016-2017, los cuales no fueron aprobados por el órgano legislativo”.

    Los presupuestos para el programa de incentivos económicos de la SB 1013 están todavía pendientes de asignar por parte de la Legislatura Estatal de California. Una vez aprobados, el CARB podrá elaborar el programa correspondiente, definir los stakeholders y dar forma a sus directivas y el alcance.

    La aprobación de la ley ha sido muy bien recibida por el sector ecologista. “Con la aprobación de la Ley de Refrigeración, California establece un apoyo total para las regulaciones federales acerca de los HFC “, explica Avipsa Mahapatra, líder de la campaña climática para la Agencia de Investigación Ambiental (EIA) en Washington. “Esta legislación de referencia demuestra cómo los estados pueden abogar por una acción climática tangible al alejarse de los HFC super-contaminantes. En Estados Unidos, acciones como esta mejorarían la incorporación al mercado de tecnologías respetuosas con el medio ambiente mediante el aumento de economías de escala. A nivel internacional, esta ley ayudará a los EE.UU. a mantenerse en el buen camino para cumplir con sus compromisos climáticos globales, incluida la Enmienda Kigali del Protocolo de Montreal para reducir los HFC en todo el mundo”.

    Christina Starr, analista de políticas climáticas de la EIA, anota: “Aplaudimos al senador Lara y al Senado de California por su liderazgo al adoptar esta ley tan importante, especialmente por el enfoque innovador que se necesita para incentivar la adopción de nuevas tecnologías por parte de los usuarios finales, como los supermercados. Es un modelo prometedor para otros estados que consideren la acción climática sobre los HFC como parte de su compromiso”.

    La aprobación de la Ley de Refrigeración de California tendrá un impacto positivo mucho más allá de California, pues alienta a la cadena de suministro global a adoptar sistemas de refrigeración menos contaminantes y más eficientes desde el punto de vista energético. Este proyecto de ley impulsará la innovación, siendo por lo tanto bueno para los empresas y ayudando a proteger nuestro planeta”, opina Helena Molin Valdés, presidenta de la Coalición Clima y Aire Limpio.

    Asimismo, la CCA fue apoyada por grupos de salud pública y medio-ambiental, incluyendo la American Lung Association, el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales, Sierra Club y más de 15 importantes fabricantes de refrigeración, incluidos Bosch, GE, LG, Electrolux y Whirlpool.

     

  • top empresas

  • Vídeo: Vendibérica

  • Calendario de eventos

    Septiembre

    Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
     
     
     
     
     
    1
     
    2
     
    3
     
    4
     
    5
     
    6
     
    7
     
    8
     
    9
     
    10
     
    11
     
    12
     
    13
     
    14
     
    15
     
    16
     
    17
     
    18
     
    19
     
    20
     
    21
     
    22
     
    23
     
    24
     
    25
     
    26
     
    27
     
    28
     
    29
     
    30