Revista técnica independiente | Más de 25 años informando

    Hostelco presenta las novedades de la edición 2018 en un desayuno de trabajo

  • TOP EMPRESAS

  • Por
    Mar 07, 2018

    El pasado 7 de marzo Hostelco celebraba un desayuno de trabajo en Barcelona donde presentó algunas de las novedades y contenidos de su próxima edición, que tendrá lugar  del 16 al 19  del próximo mes de abril en la Ciudad Condal.

    El encuentro contó con la presencia del presidente de Hostelco, Rafael Olmos, y del director de Hostelco 2018 y director adjunto de Negocio Propio de Fira de Barcelona, Gonzalo Sanz.

    Recordar que el encuentro está organizado por Fira de Barcelona y la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines (FELAC) y que, por primera vez, coincidirá con el salón Internacional de Alimentación y Bebidas, Alimentaria.

    Gracias a las sinergias generadas por la nueva alianza, las dos ferias presentarán en una plataforma común toda la cadena de valor de la gastronomía y alimentación, así como las últimas novedades en productos, tecnologías y soluciones innovadoras de los ámbitos de la maquinaria y equipamiento para restauración, hotelería y colectividades. Según las previsiones, las dos ferias contarán en total con 4.500 expositores, el 27% internacionales de 70 países, que ocuparán 100.000 m2 de superficie.

    La suma de Alimentaria y Hostelco convierten al salón en la mayor plataforma comercial”, aseguraba Sanz durante el desayuno de trabajo. “Además de la exposición, se trabaja en un programa de actividades que dará valor añadido a la feria para que los visitantes tengan la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos y líneas de negocio”.

    Hostelco se ubicará en el pabellón 8 y compartirá con el sector Restaurama del salón Alimentaria los pabellones 6 y 7 del recinto ferial donde presentará las últimas novedades en productos, tecnologías y soluciones innovadoras de los ámbitos de equipos y maquinaria para hostelería; menaje, servicio de mesa, utensilios y envases; tecnología, entretenimiento y software; café; textiles, ropa y uniformes: interiorismo, decoración iluminación y mobiliario; limpieza y lavandería; vending; spa, wellness y complementos; equipos y utensilios; panadería, heladería y pastelería.

    Rafael Olmos, considera esta edición estratégica a la hora de consolidar la línea de recuperación de la industria española de equipamiento para hostelería y colectividades "cuyas ventas aumentaron del 12% en 2016 encadenando su cuarto año consecutivo de crecimiento. Gracias a las sinergias con Alimentaria, Hostelco reunirá en una plataforma única la maquinaria y la alimentación aumentando así las oportunidades de negocio de los profesionales del canal Horeca", concluye.

    En este sentido, según el estudio económico que elabora anualmente Felac, la facturación global estimada de las 127 empresas que integran este colectivo se situó en 2016 en 1.526,69 millones de euros, un 11,8% más que en el 2015. Unas cifras que ponen de manifiesto que las ventas de la industria española de equipamiento para hostelería y colectividades encadenan su cuarto año consecutivo de crecimiento.

    Las ventas en territorio nacional aumentaron el 12,14% en 2016 y las exportaciones registraron un crecimiento del 11,43% con respecto al 2015. Según estos datos, la cuota exportadora global rozó el 50%, por lo que la cifra de negocios de este sector industrial quedó repartida casi a partes iguales entre las ventas en el mercado nacional y las que tuvieron como destino el exterior. Asimismo, el informe de Felac detalla que el número de empleados de las 127 empresas también subió, superando la cifra de 8.200, con el consiguiente incremento del 11,4% en relación con el 2015. “El crecimiento ha sido propiciado tanto por el buen ritmo exportador como por el impulso de la demanda interna gracias, en gran medida, a las cifras récord registradas por el turismo”, indica Olmos.

    Por otro lado, Hostelco organizará en el marco de su próxima edición encuentros entre las empresas expositoras y los más de 600 buyers invitados al salón nacionales e internacionales, procedentes de Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, U.K, Marruecos, Argelia y Túnez, todos ellos países considerados clave para el sector por el dinamismo de sus mercados. Tanto los buyers internacionales, principalmente importadores, como los distribuidores nacionales, operan en los sectores del equipamiento, maquinaria y accesorios para hostelería. A estos colectivos se sumarán además los representantes de 80 cadenas hoteleras, de restauración y colectividades.

    Además, Hostelco supone un importante barómetro para detectar oportunidades y tendencias, además de compartir experiencias e información y visualizar la innovación que mueve el sector. Por ello, en su próxima convocatoria se ampliarán los espacios de demostraciones en los que se verá la aplicación real de los productos y servicios expuestos por las empresas participantes.

    En este sentido, destaca 'The Hostelco Experience - Live Gastronomy', un área dedicada a las demostraciones, showcooking y conferencias  a cargo de algunos de los chefs de mayor prestigio nacional e internacional. A su vez, ‘The Hostelco Experience’ será el marco de Live Hotel, un espacio diseñado por interioristas especializados en establecimientos hoteleros que recreará la recepción, habitaciones, una sala de fitness y el spa de un hotel de última generación, que englobará las tendencias decorativas y tecnológicas de un nuevo concepto de hospitality. Entre los encuentros, destaca Directivas en hostelería: Ante los retos actuales, aportación y reconocimiento, que tendrá lugar el jueves 19 de abril y contará con la presencia de la administradora delegada de la cadena Rusticae, Isabel Llorens; la chef y empresaria Carme Ruscalleda; la general manager de Solace Hotels Santiago, Elena Nabau; la directora general de Sofitel Lisbon Liberdade, Mayka Rodriguez; la directora general del Grupo GSR, Roser Torras; la presidenta de Sercotel, Marisol Turró; la presidenta de Guitar Hotels, Cristina Cabañas, o Rosa María Esteva, del Grupo Tragaluz, entre otras figuras de relieve de este ámbito. Las participantes compartirán experiencias, subrayarán el gran valor de la mujer directiva, su imponente presencia y los éxitos conseguidos en los ámbitos de la hotelería, turismo y canal HoReCa gracias a la aplicación de sus estrategias innovadoras.

    ‘The Hostelco Coffe Area’ será otro de los focos del salón donde se reunirán profesionales y empresas de maquinaria, equipamiento y accesorios que permiten el proceso de elaboración del café, desde el tueste hasta la taza. El espacio abrirá las puertas a los principales representantes nacionales e internacionales y se consolida como un espacio único donde los fabricantes de maquinaria, equipos y productos complementarios presentarán las novedades de un mercado clave de la hostelería en España. Acogerá también concursos y campeonatos así como debates y mesas redondas para difundir la cultura del café y poner en valor la industria mundial generada por su consumo.

    Con la presencia de casi 60 expositores, el doble que en 2016, ‘The Hostelco Coffee Area’ reunirá profesionales y empresas de maquinaria, equipamiento y accesorios que permiten el proceso de elaboración del café, desde el tueste hasta la taza.

    En su marco, se conocerán a los mejores baristas del país y productos de la mano del Fórum Cultural del Café, que organiza la final del XII Campeonato Nacional de Baristas; la primera convocatoria del premio Fórum Café al Mejor Blend Comercial; el II Campeonato Nacional de Aeropress; y el segundo Campeonato Nacional de Cata de Café Fórum Café. También acogerá una clase magistral de 'Latte Art' a cargo del Mejor Finalista del Campeonato Mundial, Héctor Hernández.

    Destacar que la recuperación del mercado fuera del hogar y la llegada de nuevos consumidores han consolidado su aumento en términos cuantitativos y cualitativos. Todo ello se tradujo en un nuevo crecimiento del sector en 2016, cifrado por el INE en el 5,6% en volumen, sumando de esta forma dos años en positivo. Las tendencias del consumo de café se tratarán en ‘The Hostelco Coffee Area’, en una mesa redonda en la cual los participantes y expertos, relacionados directamente con el sector de la comunicación y del neuromarketing, reflexionarán sobre el comportamiento de los diferentes perfiles de compradores; el tipo de consumo actual; cómo y qué café se consume en la hostelería; y cómo es posible optimizar los canales de comunicación digital para que una marca se acerque al cliente y consiga un mejor posicionamiento.

    Paralelamente, unos renovados Premios Hostelco centrarán la atención de empresas, profesionales y prescriptores durante una noche de gala en la que se entregarán a los mejores fabricantes, distribuidores, proyectistas, arquitectos e interioristas de los establecimientos dedicados a la hostelería los galardones concedidos por el jurado.

     

  • top empresas

  • Vídeo: Vendibérica

  • Calendario de eventos

    Septiembre

    Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
     
     
     
     
     
    1
     
    2
     
    3
     
    4
     
    5
     
    6
     
    7
     
    8
     
    9
     
    10
     
    11
     
    12
     
    13
     
    14
     
    15
     
    16
     
    17
     
    18
     
    19
     
    20
     
    21
     
    22
     
    23
     
    24
     
    25
     
    26
     
    27
     
    28
     
    29
     
    30