Revista técnica independiente | Más de 25 años informando

    Hostelco 2018 consolida su crecimiento

  • TOP EMPRESAS

  • Por
    Abr 04, 2018

    Hostelco, el salón dedicado al equipamiento y a la maquinaria para la restauración, hotelería y colectividades, abre las puertas de su 19ª edición del 16 al 19 de abril en el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona, coincidiendo por primera vez con la feria Internacional de Alimentación y Bebidas, Alimentaria, lo que constituirá la mayor plataforma nacional e internacional de la industria del equipamiento, alimentación, gastronomía y hospitality

    Organizado por Fira de Barcelona y la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines (FELAC), el salón celebró el pasado 7 de marzo un desayuno de trabajo en la Ciudad Condal donde presentó algunas de las novedades y contenidos de su próxima convocatoria. El encuentro contó con la presencia del presidente de Hostelco, Rafael Olmos, y del director de Hostelco 2018 y director adjunto de Negocio Propio de Fira de Barcelona, Gonzalo Sanz.

    Gracias a las sinergias generadas por la nueva alianza, las dos ferias reunirán en un mismo espacio a toda la cadena de valor de la gastronomía y alimentación, así como lo último en productos, tecnologías y soluciones innovadoras de los ámbitos de la maquinaria y equipamiento para restauración, hotelería y colectividades; menaje, servicio de mesa, utensilios y envases; tecnología, entretenimiento y software; café; textiles, ropa y uniformes: interiorismo, decoración iluminación y mobiliario; limpieza y lavandería; vending; spa, wellness y complementos; equipos y utensilios; panadería, heladería y pastelería.

    Concretamente, Hostelco se ubicará en el pabellón 8 y compartirá con Restaurama, salón perteneciente a Alimentaria dedicado al foodservice y la alimentación fuera del hogar, los pabellones 6 y 7 del recinto ferial. Según las previsiones, los dos certámenes contarán en total con 4.500 expositores (Ver listado expositores Hostelco / Ver listado expositores Alimentaria) , el 27% internacionales de 70 países, que ocuparán 100.000 m2 de superficie.

    La suma de Alimentaria y Hostelco convierte al salón en la mayor plataforma comercial”, aseguró Sanz durante el desayuno de trabajo. “Además de la exposición, se trabaja en un programa de actividades que dará valor añadido a la feria para que los visitantes tengan la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos y líneas de negocio”. Por su parte, Rafael Olmos considera esta edición estratégica a la hora de consolidar la línea de recuperación de la industria española de equipamiento para hostelería y colectividades “cuyas ventas aumentaron del 12% en 2016 encadenando su cuarto año consecutivo de crecimiento”.

    En este sentido, según el estudio económico que elabora anualmente Felac, la facturación global estimada de las 127 empresas que integran el colectivo Horeca se situó en 2016 en 1.526,69 millones de euros, un 11,8% más que en el 2015. Unas cifras que ponen de manifiesto que las ventas de la industria española de equipamiento para hostelería y colectividades encadenan su cuarto año consecutivo de crecimiento.

    Presencia internacional y demostraciones culinarias

    Por otro lado, Hostelco organizará encuentros entre las empresas expositoras y los más de 600 buyers nacionales e internacionales invitados al certamen, procedentes de Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, U.K, Marruecos, Argelia y Túnez, todos ellos países considerados clave para el sector por el dinamismo de sus mercados. Tanto los buyers internacionales, principalmente importadores, como los distribuidores nacionales, operan en los sectores del equipamiento, maquinaria y accesorios para hostelería. A estos colectivos se sumarán además los representantes de 80 cadenas hoteleras, de restauración y colectividades.

    Además, el salón supone un importante barómetro para detectar oportunidades y tendencias, compartir experiencias e información y visualizar la innovación que mueve el sector. Por ello, en su próxima convocatoria se ampliarán los espacios de demostraciones en los que se verá la aplicación real de los productos y servicios expuestos por las firmas participantes.

    En este sentido, destaca The Hostelco Experience - Live Gastronomy’, un área dedicada a las demostraciones, showcookings y conferencias a cargo de algunos de los chefs de mayor prestigio nacional e internacional. A su vez, ‘The Hostelco Experience será el marco de ‘Live Hotel’, un espacio diseñado por interioristas especializados en establecimientos hoteleros que recreará la recepción, habitaciones, una sala de fitness y el spa de un hotel de última generación, que englobará las tendencias decorativas y tecnológicas de un nuevo concepto de hospitality. También en esta zona se llevará a cabo la mesa redonda ‘Directivas en hostelería: Ante los retos actuales, aportación y reconocimiento’, donde las participantes compartirán experiencias y subrayarán el gran valor de la mujer directiva así como los éxitos conseguidos en los ámbitos de la hotelería, turismo y canal HoReCa.

    Paralelamente, unos renovados Premios Hostelco centrarán la atención de empresas, profesionales y prescriptores durante una noche de gala en la que se entregarán a los mejores fabricantes, distribuidores, proyectistas, arquitectos e interioristas de los establecimientos dedicados a la hostelería los galardones concedidos por el jurado.

    Área Café

    The Hostelco Coffe Area abre las puertas a los principales representantes nacionales e internacionales y se consolida como un espacio único donde los fabricantes de maquinaria, equipos y productos complementarios presentarán las novedades de un mercado clave de la hostelería en España. Acogerá también concursos y campeonatos así como debates y mesas redondas para difundir la cultura del café y poner en valor la industria mundial generada por su consumo. Con la presencia de casi 60 expositores, el doble que en 2016, este espacio reunirá profesionales y empresas de maquinaria, equipamiento y accesorios que permiten el proceso de elaboración del café, desde el tueste hasta la taza.

    En su marco, se conocerán a los mejores baristas del país y productos de la mano del Fórum Cultural del Café, que organiza la final del XII Campeonato Nacional de Baristas; la primera convocatoria del premio Fórum Café al Mejor Blend Comercial; el II Campeonato Nacional de Aeropress, y el segundo Campeonato Nacional de Cata de Café Fórum Café. También acogerá una clase magistral de 'Latte Art' a cargo del mejor finalista del Campeonato Mundial, Héctor Hernández.

    Asimismo, las tendencias del consumo de café se tratarán en una mesa redonda en la cual los participantes y expertos, relacionados directamente con el sector de la comunicación y del neuromarketing, reflexionarán sobre el comportamiento de los diferentes perfiles de compradores; el tipo de consumo actual; cómo y qué café se consume en la hostelería; y cómo es posible optimizar los canales de comunicación digital para que una marca se acerque al cliente y consiga un mejor posicionamiento.

    Ver listado de expositores de Alimentaria

    Ver listado de expositores de Hostelco

     

     

  • top empresas

  • Vídeo: Vendibérica

  • Calendario de eventos

    Abril

    Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
     
     
     
     
     
     
    1
     
    2
     
    3
     
    4
     
    5
     
    6
     
    7
     
    8
     
    9
     
    10
     
    11
     
    12
     
    13
     
    14
     
    15
     
    16
     
    17
     
    18
     
    19
     
    20
     
    21
     
    22
     
    23
     
    24
     
    25
     
    26
     
    27
     
    28
     
    29
     
    30