Revista técnica independiente | Más de 25 años informando

    Nace el proyecto RiVending

  • TOP EMPRESAS

  • Por Redacción2
    Oct 09, 2018

    La economía circular se abre paso en la industria del vending gracias al proyecto RiVending, que pretende establecer un ciclo virtuoso de recuperación y reciclaje de vasos y agitadores de plástico para máquinas expendedoras. Esta iniciativa ha sido promovida por Confida (Asociación Italiana de Distribución Automática), Corepla (Consorcio Nacional para la Recogida y Recuperación de Envases de Plástico) y Unionplast (Unión Nacional de Industrias de Transformación de Materiales Plásticos) con el objetivo de hacer todavía más sostenible el reciclaje de vasos de plástico en la venta automática, creando un ‘círculo cerrado’ que cumpla con los requisitos de la Unión Europea en referencia a una economía circular eficiente.

    Se trata, por el momento, de un proyecto piloto, patrocinado por el municipio italiano de Parma y coordinado por Flo Spa, una de las  principales empresas productoras de vasos desechables y con sede en la propia localidad. Asimismo, se llevará a cabo con la participación de Molinari Buonristoro y GeSA Vending, compañías dedicadas a la distribución automática, y con el apoyo de Iren, encargada de la gestión de residuos en la provincia de Parma.

    Su funcionamiento es sencillo: tras haberse bebido el café, los consumidores depositarán los vasos y agitadores en un contenedor especial que permitirá aislar el material plástico del cual están hechos del resto de envases de plástico. El contenedor albergará en su interior una bolsa verde que será recogida, junto al resto de residuos, por Iren. Este ciclo de recogida y reciclaje de vasos y agitadores simplificará el proceso de selección del material y la recuperación de un plástico de alta calidad y valor con el que se podrán crear nuevos productos. La finalidad última a la que apunta la iniciativa es transformar los vasos usados en vasos nuevos, fomentando así una economía circular eficiente dentro del sector del vending.

    Ya se han unido a RiVending empresas e instituciones importantes de la provincia de Parma, como el Municipio de Parma, la Universidad de Parma, la propia Iren, Barilla Spa y la Gazzetta di Parma. Además, son muchas las entidades y asociaciones de la industria que han manifestado su apoyo a esta iniciativa tan sostenible como innovadora, entre ellas la Asociación Europea de Vending y Servicio de Café (EVA).